TUTORÍAS DEL APRENDIZAJE


Existen muchas corrientes que nutren la psicología educativa donde desde hace 90 años se incluirían aquellas que han sido retomadas por la educación a distancia, dúrate el uso de generalizados de computadoras conectadas a la red y las telecomunicaciones, se han abierto camino a nuevas civilizaciones digitalizadas.


TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE 


 

El proceso de enseñanza-aprendizaje se centra con la colaboración pertinente con otros por lo que están en juego los distintos grupos que impactaron una dinámica de intercambio, dándole el lugar a una construcción constante de esquemas conceptuales. La forma de concebir el proceso educativo, aplicándolo en lo andrógino, y utiliza un apoyo fundamentado en teorías de aprendizajes cognitivos, incluyendo el aprendizaje significativo y en alguno que otro de la teoría conductista.


COGNITIVISMO



Se hace un abordaje al conocimiento con base en la inteligencia y se define como “ entendimiento o intelecto” esto funciona como órgano del conocimiento específicamente como órgano del conocimiento especialmente humano y mucho muy superior a la naturaleza que es ideal o abstracta. Piaget es el principal representante es quien se encargó del estudio de las etapas del desarrollo de la mente infantil, en las cuales se dio cuenta que dependían del grado de maduración de la capacidad intelectual, donde distingue una serie de estadios en los que se da una continuidad funcional y una discontinuidad estructural. Es decir todos los procesos son basados en un abordaje del conocimiento con varios niveles de complejidad. Se describe el desarrollo del conocimiento desde el más elemental hasta el más elevado o superior el cual se identifica como el pensamiento científico.

La escuela rusa, con Letonia, Galperin y Vigotsky, se habla del desarrollo cognitivo dando como resultado el nivel afectivo asociado a los conocimientos que se adquieren y el nivel potencial de conocimientos a los que la persona puede acceder.

CONSTRUCTIVISMO



Es una corriente que describe el origen de la naturaleza y de la inteligencia a la cual se le otorga la función activa desde el momento que se conoce y se crea el conocimiento, dando a los resultados como los datos (basada en la acomodación). El intelectualismo se da como una síntesis entre la función activa y pasiva y es la encargada en concretar y percibir la realidad, al igual que recibir las impresiones y obtener una copia de ella ya fundamentada.

Piaget decía que la propia facultad cognoscitiva es vista, desde un órgano de procesamiento de informaciones concretas y de un servicio pragmático desde la vida del sujeto, se imita a proporcionar esquemas operacionales que se integren en los conocimientos.

La inteligencia humana es el principal factor de resolución en los problemas que el ambiente le plantea al individuo, por donde trata de de superar las dificultades existenciales concretas; se habla de un empirismo vitalista, pero a su vez de tipo constructivo.

Cuando existe una actividad intelectual aun cuando no es total se puede decir que hay constructivismo en el conocimiento, hay estructuras funcionales de la inteligencia y son en su mayoría hereditarias y los contenidos se van derivando de la interacción que el sujeto tiene con el objeto atravesó de una asimilación y de una acomodación se puede entrar en contacto con el medio ambiente al que busca adaptarse y así es como van surgiendo los conocimientos como respuestas a los estímulos ambientales que han sido condicionados.


TEORÍAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 

Ausubel mencionaba que el cognitivismo es a base del interés que haya en la educación y se da atreves de la asimilación que va en aumento en la estructura psicológica del conocimiento. Esta estructura cognoscitiva existe en un factor principal influyente en el aprendizaje y la retención que son significativos en ese campo; estudiar los procesos de aprendizaje-enseñanza de los conceptos previamente ya formados en la vida cotidiana. La educación debe ser un cultivo de la inteligencia y centrarse en los ejercicios intelectuales y en la enseñanza de los contenidos.

Se dice que el ser humano es solo un procesador de información por lo que le resulta más complicado cuidarse de las facultades propias usadas para la recepción de información proveniente de todos los estímulos previos y objetos así como también de las facultades retentivas (memoria) y las asociadas al manejo o manipulación de la información (imaginación, conceptualización, juicio y razonamiento)

En el momento en el que los contenidos de un material se incorporan a un conjunto de conocimientos del alumno y existe una estructura mental donde se realiza un aprendizaje de manera significativa, es decir, cuando el aprendizaje resulta relacionarse de un modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabía.

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