ANÁLISIS DEL MODELO EDUCATIVO A DISTANCIA EN MÉXICO


Se realizó un análisis documentado por los medios de fundamentación teórica de la comunicación las cuales conllevan el sistema a distancia, la evolución y aceptación que ha tenido en México, como también el sistemas de educación abierta y a distancia que también hay en México.

En esta actualidad se toma como una herramienta impredecible en el ámbito educativo, se valoran y describen los canales de comunicación principales como herramientas del proceso enseñanza-aprendizaje, el principal soporte es mencionado en el proceso. Durante este proceso se analiza de forma más rigurosa la comunicación que hay entre el docente y el alumno, donde se realiza un análisis bastante amplio sobre la importancia que el alumno debe llevar a cabo en una administración en su proceso de aprendizaje, adaptado a las actuales exigencias, por los sectores, disciplinas, áreas y entornos.


LA EDUCACIÓN A DISTANCIA UBICADA EN EL TIEMPO



Con el paso de los años el objetivo de resolver los diferentes problemas que se han suscitado en los diferentes ámbitos educativos, ya que hay una gran variedad de modelos educativos como lo son:

  • La educación por correspondencia
  • La educación abierta
  • La educación permanente
  • La educación a distancia
  • La educación virtual

EDUCACIÓN POR CORRESPONDENCIA



Surge en 1945 y se da atravesó del Instituto Federal de Capacitación para el Magisterio, el cual permitía aplicar de manera simultánea los procedimientos para cada uno de los educandos quienes eran maestros de educación primaria los cuales no contaban aun con un título profesional.

EDUCACIÓN A DISTANCIA 



Este modelo educativo tiene la intensión de flexibilizar la acción educativa tanto tiempo como en espacio ya que es un modelo educativo el maestro y alumno no se encuentran en el mismo espacio. Esto inicio con la telesecundaria en 1969, quien se encargó de orientar inicialmente para dar un servicio educativo a lugares de difícil acceso. Las clases se impartían igual que en la modalidad presencial solo que estas eran transmitidas por televisión. En la educación a distancia los principales medios de enseñanza son:

  • La Televisión
  • La Radio
  • El Video
  • El Radiocasete
  • Las Tutorías
  • La Informática

EDUCACIÓN ABIERTA 



Tenía la identificación con la educación para adultos, la cual era destinada para personas mayores a los 15 años, las cuales aún no habían concluido sus estudios ya fuese de primaria o de secundaria.

Esta educación fue practicada en nuestro país en las misiones culturales desde 1929, así como también en los centros de Educación Básica creados en 1965 con el único objetivo de servicio educativo a usuarios de entre 14 y 18 años.

EDUCACIÓN PERMANENTE



Es el tipo de educación que se planeó para toda la vida (enfocada principalmente para todos los adultos) y esta para todos los ámbitos de la sociedad y no únicamente para lo establecimientos escolares por lo cual esta responde a las necesidades laborales.

EDUCACION VIRTUAL



Esta va enfocada a estudios universitarios ya sea de manera sincrónica o asincrónica esto quiere decir que si es sincrónica es por medio de transmisiones satelitales y la asincrónica por medio de computadora “En Latinoamérica existen diferentes modelos de universidades, virtuales como: Antioquia, la del Politécnico Colombiana y el Sena de Medellín, el virtual clásico ITEMS de México y el de la Fundación Universitaria Barceló de Buenos Aires ”(R Loaiza, 2002 Pg.2) Recuperado de: https://www.ipn.mx/assets/files/investig acionadministrativa/docs/revistas/90/ART4.pdf

Existen similitudes entre los sistemas educativos, aunque es conviene mencionar que de acuerdo a las practicas que hay de los mismo, hay un uso de la didáctica adoptada con ciertas características adaptadas a cada modelo.

La didáctica en ciertas partes es entendida como “la disciplina pedagógica de carácter práctico normativo que tiene por objeto especifico la técnica de la enseñanza, valiéndose de principios y normas, recursos y procedimientos específicos, que todo profesor debe conocer y saber para aplicar a sus alumnos ”es aplicada de manera rígida, ofreciéndole la enseñanza- aprendizaje donde el docente tiene un papel protagónico, y además es el dueño del saber.

Aunque los modelos educativos han modificado y los maestros deben acudir a cursos de actualización sobre las tendencias didácticas contemporáneas, dentro de un aula de clases donde han seguido una práctica de enseñanza tradicional.


Comentarios